google-site-verification=swJFW_hf4hRL5QJUDaM_WMjVC13pUWG-IgGVrAki4Z0
top of page

Qué es y qué evalúa el examen SAT

By Nicole Bustos / English Tools

Estudiar en una universidad de Estados Unidos es una gran oportunidad para iniciar tu carrera profesional dentro de un sistema educativo sobresaliente, altamente prestigioso y reconocido internacionalmente. Por eso para ayudarte en tu sueño de estudiar en una universidad americana, en este artículo te contaremos qué es y que evalúa el examen SAT, y también su relevancia en el proceso de admisión.


¿Qué es el examen SAT?

Esta prueba es una pieza fundamental en tu camino para estudiar en Estados Unidos. El Scholastic Aptitude Test, mejor conocido como SAT, es un examen administrado por College Board y usado por la mayoría de universidades de Estados Unidos como requisito de admisión. Su principal propósito es medir la preparación y las aptitudes de un estudiante para iniciar su vida universitaria.


Cuanto más alto sea tu puntaje en el examen SAT, más altas serán las probabilidades de destacar en tu aplicación y ser aceptado/a en las universidades que lo exijan.


¿Qué evalúa el examen SAT?

El examen SAT tiene una duración de 2 horas, se presenta digitalmente desde un centro autorizado y evalúa tres campos de conocimiento, divididos en las siguientes dos secciones:


Sección 1

Reading: Pretende evaluar la capacidad de comprensión lectora por medio de pasajes o escritos de temas generales, es decir, que no requieren un conocimiento previo. Por cada pregunta de esta sección, deberás leer un texto corto y responder una pregunta contextual con base en el mismo.


Writing/Language: La parte de escritura es bastante sencilla, su objetivo es identificar cuál es tu rango gramatical y de vocabulario, por medio de preguntas en las que debes detectar fallas, reformular oraciones, reemplazar palabras por sinónimos, etc.


Sección 2

Matemáticas: En este apartado necesitarás principios matemáticos básicos para enfrentar preguntas de estadística, álgebra, geometría, interpretación de datos y resolución de problemas. Para resolver las preguntas de esta sección podrás usar la calculadora incorporada al sistema del examen o llevar tu propia calculadora.


Ten en mente que este es un examen adaptativo, es decir que, el nivel de dificultad de la pregunta cambiará de acuerdo con tu desempeño. Si tienes un desempeño bajo, la dificultad de la próxima pregunta disminuirá o si tu desempeño es alto, la dificultad aumentará.


Puntaje del examen SAT

Por cada sección obtendrás un puntaje de mínimo 200 y máximo 800 puntos, de modo que el puntaje general mínimo es de 400 y el máximo de 1600 puntos.


Fechas examen SAT 2023


Prepárate, planea con tiempo y marca tu calendario con una fecha de presentación para el examen. A continuación podrás ver las fechas internacionales (todos los países, menos Estados Unidos):


Fecha del examen

Fecha limite de inscripción

Fecha de inscripción tardía

06 de mayo

07 de abril

25 de abril

03 de junio

04 de mayo

23 de mayo



*Hay 7 fechas al año. Aún no se han confirmado las del segundo semestre de 2023.


El precio del examen es de $60 USD por la tarifa de inscripción, más $43 USD por la tarifa regional (Américas), para un total de $103 USD. En caso de que te registres en el plazo de fecha tardía, adicionalmente deberás pagar $30 USD.


¿Cuándo es el momento adecuado para tomarlo?

La mayoría de estudiantes toman el examen en su penúltimo año o a inicios del último año del colegio.


Ahora bien, debes tener en mente tres factores importantes; primero, reunir todos los documentos para tu aplicación; segundo, conocer los plazos de admisión en las instituciones de tu interés; tercero, tomar el SAT con anticipación para tener la oportunidad de repetirlo en caso de no obtener un buen puntaje.


No te preocupes si tomaste el examen unos cuantos años antes de aplicar a las universidades. Con el SAT tienes una gran ventaja y es que los resultados son válidos por 5 años.


¿Por qué prepararse para el SAT?

Un puntaje competitivo te ayudará a resaltar entre el montón y a aumentar tus probabilidades de ser aceptado/a más fácilmente. Por eso es clave estudiar y practicar antes de tomar el examen para familiarizarte con el formato, conocer los tiempos de cada sección, identificar los tipos de preguntas, etc. Un curso de preparación para el SAT (https://englishtools.net/curso-preparacion-examen-sat/) es una gran opción si lo que buscas es que un experto te evalúe, te prepare y te ayude a alcanzar tu puntaje meta.


El examen SAT es solo una de las muchas cuestiones que deberás resolver para llegar a una universidad americana, así que si no sabes cuáles son todos los factores para hacer esta meta una realidad, en USA Becas te brindamos una atención 100% personalizada para ayudarte a buscar y seleccionar universidades, reunir la documentación requerida, realizar las aplicaciones, asesorar el proceso para conseguir tu visado y mucho más.











77 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page